Seguro que alguna vez has tenido calambres en alguna parte de tu cuerpo. Es algo muy normal sobre todo después de hacer ejercicio físico, ya que agotamos nuestros niveles de potasio. Hoy queremos contaros la manera de reemplazar el potasio perdido con un vaso de zumo de naranja natural.
Relación entre la pérdida de potasio y los calambres
Según estudios realizados por la Universidad de Colorado (EEUU) un vaso de zumo de naranja proporciona alrededor de 13 % del valor diario de potasio. Esto quiere decir que un vaso de zumo de naranja puede remplazar al potasio que pierdes cuando hacer ejercicio durante más de una hora.
A casi todo el mundo le ha dado alguna vez calambres en las piernas. Esto es debido a los bajos niveles de potasio en la sangre, un síntoma llamado hipocalemia.
El bajo nivel de potasio afecta a los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y a la capacidad de funcionamiento del corazón. No tener los niveles adecuados de potasio en la sangre puede suponer calambres, fatiga y debilidad muscular. Por eso es muy importante reponer el potasio perdido y así reducir las posibilidades de tener calambres.
Ingesta diaria de potasio
Para las personas mayores de 14 años, la ingesta diaria de potasio recomendada es de 4.7 g por día.
La recomendada para niños de 1 a 3 años es de 3 g los de 4 a 8 años 3,8 g. Y para los de edades comprendidas entre los 9 y 13 años es de 4,5 g.
Igualmente, las madres lactantes deben que consumir 5,1 g por día.
Es muy importante que si tienes riesgo de déficit de potasio consultes a tu médico. Él mejor que nadie te dirá la cantidad exacta diaria que debes consumir.
Algo que también deberías saber es que cuando realizas ejercicio físico no solo pierdes potasio, sino que también tienes una pérdida considerable de sodio. Esto también es algo que puedes reponer tomando un buen zumo de naranja natural o comiendo frutos secos.
Si te interesa saber más, la revista Current Sports Medicine Reports publicó un artículo muy interesante sobre la pérdida de sodio a través del sudor.
La rehidratación durante el ejercicio es la causa principal de los calambres musculares, para ello no hay nada mejor que beber agua o mejor un zumo de naranja natural. Hidratarse de esta manera ayudará a evitar o aliviar esos calambres tan molestos.
El zumo de naranja natural no puede aliviar todos los calambres
Pero no siempre podemos evitar los calambres, ya que algunos son causados por la fatiga muscular. En estos casos el zumo de naranja natural no puede hace nada para aliviarlos. Algo recomendable para conseguirlo es hacer ejercicios de estiramiento, aplicar calor y luego hielo, o que nos realicen un buen masaje.
Para que empieces a cuidarte y no tengas nunca más esos molestos calambres queremos darte una receta de un delicioso zumo de naranja aromatizado. Que además de estar riquísimo te aportará el potasio necesario que tu cuerpo necesita.